Sanciones por incumplimiento de la normativa de certificación energética

Sin duda, uno de los temas que más interesan a los ciudadanos es saber que ocurre si no se tiene el certificado energético.

Las sanciones varían de los 300 € hasta los 600.000 € dependiendo de la gravedad de la infracción. A primera vista parecen unas sanciones abusivas y de hecho el Gobierno està preparando modificaciones en el régimen sancionador.

Los responsables del incumplimiento serán los propietarios y éstos podrán repetir contra los diferentes intervinientes en el proceso. Por tanto, deberán asegurarse de tener su certificado energético debidamente cumplimentado y registrado en el organismo competente.

Si el técnico certificador no realiza correctamente la certificación, igualmente es responsable el propietario, por lo que éste hará bien en asegurarse que el técnico tiene su acreditación y que es competente. La competencia del técnico, dado que los programas habilitados para tal efecto son muy recientes, se consigue mediante la realización de cursos especializados, que garantizan los conocimientos necesarios para calificar y certificar adecuadamente un edificio.

Por otro lado, veo que muchos “técnicos” anuncian el conseguir la mejor calificación como algo importante para el propietario. La respuesta es DEPENDE!.

Y de qué depende? pues de si posteriormente se llevan a cabo las medidas de mejora y se solicitan subvenciones. En este caso una peor calificación, tendrá una mayor subvención. Es decir, para este caso, tener una peor calificación es en cierta manera beneficioso.

Ni que decir tiene, que hay que ser objetivo y certificar la realidad, pues esa es la finalidad de las certificaciones y no engañar al consumidor.

Os dejo este artículo donde está desarrollado parte del régimen de sanciones que se aplican caso de incumplimiento del decreto de certificación energética.

http://www.inmodiario.com/194/16844/sanciones-certificacion-energetica.html

Un saludo,

Xavier Garcia