FAQS

Para las dudas más frecuentes acudir a la web del ICAEN (Institut Català de l’Energia) www20.gencat.cat/portal/site/icaen

 Qué es el certificado energético ?

Actualmente los edificios consumen una barbaridad de energía, cualquier piso pequeño lanza cada año toneladas de CO2 a la atmósfera.

En este caso concreto para una superficie de vivienda de 100 m2, la vivienda emite anualmente más de 4 toneladas de CO2calificacion tipo

Los combustibles que se utilizan son poco eficientes, lo que significa la movilización de muchísima más energia primaria.

Las energías que consumimos en la mayor parte de nuestros hogares; gas y electricidad son muy poco eficientes. La electricidad necesita 2600KWh de energia primaria para conseguir un solo KWh de  energia final. Por lo que respecta al gas también es poco eficiente, pero algo mejor que la electricidad ya que, es el triple de eficiente.

En cambio, otros tipos de energía son mucho más eficientes y la relación entre la energía primaria para obtenerlos y la energía que finalmente obtenemos para ser consumida es prácticamente la misma, como en el caso de los biocombustibles y las renovables que tienen una relación uno a uno. No es esto motivo de reflexión?

 Las fachadas y cubiertas del edificio, es decir, su piel, no resguardan adecuadamente el calor y el frío del interior y eso hace que haya muchísimas pérdidas de energía.

Las calderas de calefaccion y de agua caliente son muy poco eficientes y consumen muchisima energia.

A partir de 2021 los nuevos edificios deberán de tener emisiones de cO2 nulas a la atmósfera.

 El certificado pretende calificar el inmueble de la A a la G.

ESCALA CALIFICACION

Cuando las calificaciones son muy malas, es decir, D,E,F,G, se proponen medidas para alcanzar una mejor calificación, lo que supone un mayor ahorro de energía.

Estas medidas de mejora consisten en mejorar la piel del edificio y como sabemos, esto comporta unas repercusiones que pueden provocar disfunciones respecto al funcionamiento que tenían esos edificios.

Los arquitectos somos los que conocemos la problemática de las lesiones y patologías de la edificación. Sabemos que una determinada solución para una fachada puede producir otras lesiones diferentes, es por ello, que nos encontramos en una situación inmejorable para poder proponer medidas de mejora con total garantía para los usuarios. En cambio, allá donde hayan muchas máquinas e instalaciones, y edificios de uso distinto de vivienda, serán en la mayoría de casos lo ingenieros los que se encuentren en una mejor disposición de conocer las mejores medidas de mejora y sus posibles repercusiones.

 A partir del 1 de junio de 2013, para alquilar o vender su inmueble ya es obligatorio contar con la etiqueta energética validada por el ICAEN ( Institut Català de l’Energia dependiente de la Generalitat de Catalunya).

La etiqueta la certifica el arquitecto pero la concede la Generalitat. Es decir, hasta que la Generalitat no envie la etiqueta, ésta no puede ser expuesta.